Redes Sociales, cuales y para que

Articulo publicado en Integra Magazine en su edicion #15


Cuando se escucha hablar de Redes Sociales lo primero que nos viene a la mente son Facebook y Twitter, que son las mas populares y conocidas, pero existen muchas mas que pueden ayudar a que nuestra Empresa tenga el éxito en las Redes que deseamos

Cada una de estas Redes tiene un objetivo y un publico especifico, conocer ambos nos ayuda decidir si nuestra Empresa tiene cabida en ella o no

Facebook .- La Red Social mas famosa, mas usada y de mayor crecimiento actualmente, inicialmente pensada para un entorno educativo ha evolucionado hasta convertirse en un punto de convergencia de círculos de amistades y familias y donde la mayoría de Empresas actuales intentan con diferentes niveles de éxito hacerse notar; el enfoque de Facebook es el compartir todo tipo de contenido, desde texto, foto, video, gustos, actividades, ubicación, etc. sin salir de un mismo lugar, lo cual se refuerza con su gama de juegos y la reciente incursión de cuentas de email usuario@facebook.com

Una empresa que crea su cuenta en Facebook debe estar consciente de que su pagina en esta Red no reemplaza su pagina habitual y que la gente que otorgara el ansiado Me Gusta debe ser preferentemente gente que ha sido cliente o es cliente potencial de nuestro producto o servicio, a estos contactos la pagina de Facebook les servirá para informarse de lo que le podemos ofrecer sin tener que acudir a otro lugar para ello, lo cual es el objetivo de una cuenta Empresarial en Facebook, por lo que se convierte en un Centro de Información para toda la gente que siente un interés especial en nuestra Empresa

Twitter .- La Red Social mas dinámica, una de las que inicio todo el movimiento de lo que se denomino la web 2.0 y que cada vez cobra mas fuerza e importancia a pesar de su sencillez, permite una comunicación rápida, sencilla y eficaz con el publico y sin duda su importancia esta a la par de la de Facebook como medio de información en Internet

El objetivo de Twitter pues es informar en tiempo real de lo que esta pasando alrededor de nuestra Empresa, desde desarrollo de actividades hasta promociones de tiempo limitado, pasando por la función de atención al cliente, chat de soporte y centro de Información, ademas de ser un medio en el cual podemos conocer la opinion de nuestros clientes de una manera mucho mas directa; la empresa que desea estar en Twitter debe tener en cuenta que la información fluye de manera instantánea y a todas horas, por lo que debe tener a alguien dedicado y capacitado para monitorear el flujo de información y poder responder a las inquietudes y demandas de la gente representando asi de una manera seria y profesional a la Empresa

Youtube .- Una de la Redes Sociales mas ricas en contenido, el portal de videos Youtube se ha convertido en el deposito de gran parte del material de video generado en todo el mundo, su función es la de albergar todo tipo de material en video, lo cual llega a prácticamente toda persona con acceso a Internet en la actualidad.

Si nuestra Empresa tiene alguna información que desee transmitir por forma audiovisual Youtube es el mejor canal para hacerlo, con la mayor parte de la gente navegando por ocio en esta Red y buscando todo tipo de temas es indudable que tarde o temprano buscaran información acerca de nosotros y debemos asegurarnos que el video mas visto sea alguno compartido por alguien ajeno a nosotros y que refleje una imagen incorrecta de nuestra empresa ; además de que la gente busca en esta red de Youtube comerciales que le han parecido interesantes en la Televisión, con lo que logramos una doble exposición de ellos

Foursquare .- La Red Social ganadora sin duda en el área de la información geo localizada; Foursquare permite al usuario y su circulo de amigos en sus Redes compartir su ubicación actual realizando “Check Inns” en ellos, lo que permite compartir lugares interesantes, aunque acusada de insegura en realidad se convierte en una excelente herramienta de difusión y de ubicación colaborativa, en especial en el caso de zonas turísticas, ya que permite al visitante hacer una búsqueda de Negocios basado en su ubicación actual con gran exactitud

Cualquier Empresa interesada en las Redes debe estar conciente de que los usuarios de Foursquare agregaran sin dudar su negocio a la Red, por lo que debe estar preparado tomando posesión de el sitio y controlando que alguien mas no lo haga, y fomentando que la gente haga Check Inn en el ofreciendo algún privilegio a los que lo hagan ; cada que un cliente visita nuestra Empresa su Check Inn llega a sus redes y genera la visibilidad de nuestro lugar, además de crear el interés por medio de las recomendaciones y comentarios que en Foursquare se hagan

Flickr .- La Red Social de fotografías, Flickr tiene bastantes años siendo una Red bastante popular, siendo el sitio preferido para fotógrafos principiantes, semiprofesionales y profesionales para compartir contenido, sus opciones de almacenaje y sencillez de uso es lo que la ha mantenido por encima de las demás Redes enfocadas a la exposición de Fotografías

Nuestra empresa puede utilizar esta Red de fotografías para publicar todo tipo de material visual relacionado a nuestro producto o servicio, pudiendo medir el impacto que este tenga en los usuarios incluso insertándolo en nuestra web habitual, el enfoque Social no queda de lado por las características que el propio sitio presenta y nos permite conocer el alcance real de nuestro contenido

Linked Inn .- Red Social de profesionales , enfocada mas a las relaciones laborales Linked Inn se destaca por ser un punto de encuentro para colegas o compañeros de trabajo, así como prospectos de empleo y empleados, con un crecimiento bastante importante y una incursión en la bolsa de valores Linked Inn se convierte en una de las Redes mas serias y de interés para grandes empresas en la búsqueda de relaciones laborales y comerciales

Como empresa el interés de estar anotado en Linked Inn se puede orientar a establecer lazos con empresas y empleados afines a nuestro campo de trabajo, ya sea por motivos comerciales o de Recursos Humanos, básicamente los usuarios exponen sus Curriculums en esta Red y las empresas establecen contactos con sus candidatos a diferentes puestos

Google+ .- Google Plus, el nuevo jugador en el campo de las Redes Sociales, con el respaldo de Google y la experiencia aprendida de experimentos fallidos de Google, básicamente es una Red muy similar a Facebook, pero con el minimalismo que caracteriza a Google y con un fuerte enfoque en el control de lo que se comparte, lo cual se refuerza con el manejo obligatorio de nuestros contactos en “Círculos”

La Empresa interesada en apuntarse a GooglePlus tiene que estar pendiente de la evolución de esta Red Social, que por el momento esta en su mayoría ocupada por gente afín a los productos de Google y gente experimentando con la sensación de control sobre sus contenidos que G+ les ofrece, pero sin duda evolucionara a algo similar a como ha hecho Facebook, pero de una manera menos desordenada y mas fuertemente controlada por el usuario

Estas son pues las Redes Sociales principales y el objetivo que persiguen, así como un pequeño resumen del objetivo que como Empresa es recomendable buscar en cada una de ellas, en posteriores artículos podremos ahondar mas en cada una de ellas y saber como conseguir el mayor el provecho posible.

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